12/5/15

Carcaterísticas del medio radio escolar: propicia escucha activa


Es cierto que una de las limitaciones que se suelen atribuir al medio radio es que es un medio que solo se escucha a medias. Podría explicarse porque, en general, también sucede en todas nuestras comunicaciones. No nos escuchamos o, al menos, no de forma efectiva. Escuchar es oír más interpretar, es añadir significado al sonido, pertenece al orden interpretativo del lenguaje. Si no que se lo digan a la tía Bea y al señor Malunis en la película de Woody Allen "Días de radio"


Todos aprendemos a hablar leer y escribir. Sin embargo, no existe una formación académica específica para aprender a escuchar. Nosotros aprovechamos que la radio es un medio, que a diferencia de otros más visuales, suscita en los oyentes imágenes mentales que, a diferencia de otras imágenes que ofrecen el cine, la televisión, los videojuegos,.. no están limitadas por espacios, ni por pantallas, ni por colores,.. Es lo que llaman la magia de la radio. Se suele resumir con el dicho “si la voz del locutor te enamora, no te pases por la emisora”. Nuestro proyecto se podría resumir en todo lo que se hace, toda la magia que se emplea, para convertir esas medias escuchas habituales en escuchas completas. Son nuestros ejercicios de escucha activa.
Exige al profesorado y al alumnado del IES San Blas mucha dedicación y esfuerzo. Por ejemplo, estos son los materiales creados en el primer trimestre del curso 2013-14 para la escucha activa de la radio.
 
 Por último, destacar que estas prácticas de escucha activa cada vez se hacen mejor. Los alumnos las aceptan mejor y son más conscientes de la importancia de las mismas. Vemos a continuación, un vídeo de una de esas prácticas que data del año 2013. Esperemos que os guste

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Hola, aquí en la radio escolar del IES San Blas, esperamos tu comentario. Un saludo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

.

IGUALDAD